LA CUESTIÓN DE LOS BALCANES

La pugna por el reparto de los Balcanes

En este pintura alegórica, se representa un problema en el que encontramos uno de los orígenes de la Gran Guerra.

  1. Describe la pintura: fondo del paisaje, personajes representados, sobre qué están de pie, lo que hacen, cuál es su actitud, en qué país piensa que fue publicado…

  2. Comentario:
    La cuestión de los Balcanes tiene su origen en la debilidad del Imperio Turco, ya desde el siglo XIX el denominado “enfermo de Europa” era incapaz de controlar el territorio.
    Comenta todos los antecedentes que conozcas sobre el tema y céntrate esencialmente en los años anteriores a la guerra.
    ¿Conoces algunos acontecimientos que estén claramente reflejados en la pintura? Si es así, pon una fecha aproximada a la imagen.
    ¿El mapa que se refleja en ella coincide con el de la región inmediatamente antes de la primera guerra mundial? ¿Qué crisis tienen lugar en ese territorio que antecedan a la Gran Guerra?

LA LOCURA DE AGOSTO DE 1914


Soldados franceses camino del frente


Soldados alemanes partiendo para el frente

Uno de los aspectos que más nos chocan de la Gran Guerra, hoy casi un siglo después, es la aparente alegría con la que los movilizados en agosto de 1914 partían hacia el frente.

  1. Describe las fotos: personajes, lo que hacen , la actitud…

  2. Comentario.
    Para realizarlo debes tener en cuenta diversos aspectos:
    ¿Cómo habían sido las guerras en Europa desde el fin de las guerras napoleónicas? ¿Qué armas se utilizaron? ¿Cuánto tiempo duraron?
    La primera guerra mundial aporta unas novedades que nos hacen totalmente extrañas estas fotos:
    Nacionalismo exacerbado, potencias industriales que ponen todo su poderío económico al servicio de la capacidad militar, nuevo tipo de guerra basada en la aniquilación del adversario…

EL HORROR DE LAS TRINCHERAS

“Fuera, con los pies inmediatamente enterrados, sacudo trozos de barro glacial que me pesan en las manos… Retomo mi marcha, las piernas abiertas, atravesando la tierra blanda de los desprendimientos, sondeando prudentemente el fango que tapa los hoyos. Y pese a todo, a veces, el sitio hacia el que lanzado mi impulso se hunde, el barro aspira mi pierna, la agarra, la paraliza; debo hacer un gran esfuerzo para liberarla. Del fondo del agujero que se ha llenado en seguida de agua, mi pie saca un lío de cables en el que reconozca la línea telefónica. Justamente ahí aparece el telefonista encargado de reparar las líneas, trae la cara contraída por las agujas heladas de la lluvia: “¡Vaya desbarajuste! ¡No se ha conservado nada ahí dentro! ¡Sólo hay barro y cadáveres!”. Si, cadáveres. Los muertos en los combates de otoño, que habían sido enterrados someramente en el parapeto, aparecen a trozos en los desprendimientos de tierra”

Paul Tuffrau
Carnets d’un combattant

En el barro. Ypres (Bélgica) 1917

FUENTE: VV.AA.; Histoire Première, 1880-1945, Naissance du monde contemporain

Aquí tienes dos testimonios del horror de la guerra de trincheras. En la foto vemos a un grupo de soldados británicos en el frente de Ypres. El texto fue escrito por un soldado francés, quién también lucho en el frente occidental. En ambos se aborda uno de los múltiples aspectos que convertían en un horror la vida cotidiana del soldado: el barro.

  1. Describe la fotografía: ¿dónde están los soldados? ¿cuál es el origen de los grandes agujeros que se ven? ¿qué es lo que les rodea?

  2. Haz un breve resumen del texto de Paul Truffrau. ¿Puedes relacionarlo con la foto adjunta?

  3. Comentario:
    Consigue información sobre el clima predominante en la zona donde se ubicó el frente occidental.
    Inscribe en su contexto histórico la foto y el texto. Haz un breve resumen de los acontecimientos en el frente occidental.
    Busca información sobre el frente de Ypres en Bélgica. En esa ciudad hay un magnífico museo sobre la guerra en ese territorio “In Flanders Fields”. Puedes conseguir información en inglés y observar muchas fotografías.
    Escribe una pequeña redacción tratando de imaginarte a tí mismo en las condiciones de vida que tuvieron que soportar los soldados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: