PROPUESTAS DIDACTICAS

Descripción General

En Octavo año de Enseñanza Básica NB6, el foco del subsector de Comprensión del Medio se centra en el estudio de algunas de las principales características del mundo actual. Se trata de que las alumnas y alumnos se formen una visión general que de cuenta de la construcción y desarrollo de procesos políticos, económicos, tecnológicos y culturales, considerados claves para comprender la época en que se vive. De esta manera se aproximen a los problemas del mundo actual desde una perspectiva descriptiva, que les permita visualizar su complejidad y valorar los esfuerzos que se hacen por superarlos.

Procesos políticos que marcaron el siglo XX, rescata la dimensión historica del mundo actual, en lo que se refiere a las relaciones internacionales y a la conformación actual del mapa político del planeta.

En este tema de la Primera guerra mundial se establecen tres escenarios para la comprensión de este proceso histórico: el mundo a principios del siglo XX, hegemonizado por las grandes potencias colonialistas de Europa, y el mundo después de la primera guerra mundial.

Objetivos Fundamentales

  • Identificar y caracterizar diferentes formas de vida en el mundo.
  • Comprender y analizar grandes tendencias transformaciones políticas y culturales  internacionales producidas en el siglo XX.
  • Comprender y valorar normas que regulan la convivencia de los grupos humanos, el dialogo y las formas democraticas como mecanismos de resolución de conflictos.
  • Investigar y analizar utilizando diversas técnicas.
  • Comprender los derechos y responsabilidades individuales en la vida en sociedad.

Aprendizajes esperados

Comprensión de la dimensión espacial

  • Localizan grandes áreas geográficas en un mapamundi: continentes y regiones dentro de un continente.
  • Leen e interpretan procesos o fenómenos históricos-sociales en mapas.
  • Se forman una visión de la distribución de los países en el planisferio político.
  • Reconocen que los acontecimientos o procesos históricos-sociales tienen una dimensión espacial que es posible comprender y representar a través de mapas.

Búsqueda y organización de  información

  • Usan diferentes fuentes y técnicas de recolección de datos e información: fuentwes bibliográficas, artículos de prensa, documentos extraidos de internet, entrevistas, etc.
  • Organizan la información utilizando las siguientes técnicas: extraer idea principal, resumir, organizar tematica ycronologicamente.
  • Leer e interpretar la información contenida en diversos recursos gráficos (esquemas, líneas de tiempo, gráficos, diagramas, íconos, fotografías, caricaturas) y tablas estadisticas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: